Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

La cultura de la Violencia

30 Marzo 2015 , Escrito por Coronel Sarcasmo

Vivimos en tiempos donde la violencia ya no es tan solo un aspecto de la psiquis o el comportamiento humano, es ya a mi opinión, una cultura, una costumbre, matizada por un sinfín de información que la fortalece y retroalimenta todos los días. Es pues hoy en día un fenómeno de la internet y de los medios de comunicación tremendamente diseminado y esparcido a lo largo y ancho del mundo. Videojuegos, televisión, películas, series, reallitys y una vasta cantidad de productos humanos tienen una cargada tendencia a la violencia. Así pues comprendemos que la violencia es ya hoy, una cultura.

Mi punto fundamental es indicar que la violencia no es solo un aspecto del comportamiento humano, eso ya todo mundo lo sabe, es determinarla o, más bien, verla desde otra óptica, desde la mirada moderna de que es por supuesto, un fenómeno social masivo de los medios de comunicación, con tremendas consecuencias a nivel subliminal en la conciencia del ser humano. Juegos como Grand Theft Auto no son más que uno entre miles que proyectan violencia pura (recuerden el caso del niño afroamericano en E.U que mato a una anciana “por imitar a gran theft auto san andreas) en sus modernas animaciones. En mi nación, Colombia, sí que sabemos de eso. Aquí no solo desde la cultura popular sino desde la academia se ha trabajado ese tema ampliamente, determinándolo en LA VIOLENCIA Y LAS VIOLENCIAS, en una especie de “violentologia histórico-sociológica” donde se estudia a fondo y detalladamente, esta temática que involucra elementos mucho más allá de la simplificación facilista de “es parte de la conducta humana.

Nosotros, los humanos, por el simple hecho de ser inteligentes tenemos una enorme responsabilidad sobre toda la vida en el planeta, yo creo que si los otros animales pudieran hablar, nos dirían que así como somos “la raza dominante en el planeta” también tenemos el deber de cuidarlo, de hacer honor a ese título. Pero lo que hacemos es justo lo contrario, ni siquiera  a nosotros mismos nos cuidamos, ni siquiera podemos vivir en armonía, mucho menos podremos cuidar del resto de las especies de este hermoso hogar llamado tierra.

Así pues, saliéndonos de la dimensión biológica y adentrándonos a la dimensión social, la nuestra, vemos las enormes fisuras que ha creado la violencia a lo largo del tiempo. Guerras y materialización del ego humano por poder y control han hecho y traído al mundo los hechos de violencia y muerte más atroces, abominables y aborrecibles que jamás se hayan concebido, en la mente de un humano, claro. Si el conocimiento de causa nos hace aún más responsables (como la policía o el ejercito que les es imperdonable un crimen por conocer de antemano la norma y la ley) como especie “inteligente” en este planeta, pues somos una raza tremendamente masoquista y testaruda porque, aun habiendo vivido 2 guerras mundiales, cientos de otras guerras, 4 o 5 grandes pestes que, como la bubónica, mataron a millones, habiendo también pasado por edades medias, y ejemplos grotescos de violencia al 150% como roma, no aprendemos de nuestros antepasados y sus garrafales errores, sino que continuamos en el camino de una sociedad que continua siendo muy violenta.

En la actualidad internet es un poderosísimo medio de propagación de la violencia, ya que como lo mencionaba ahora, los videojuegos, los videos de actos crueles, las constantes imágenes con que los jóvenes son bombardeados en la televisión, noticias de pura violencia (noticieros amarillistas), violencia intrafamiliar, el vecino que se emborracho y empezó a golpear a su mujer (peor si ese vecino es nuestro papa  o hermano o tío), peleas e INTOLERANCIA todo el tiempo en las calles y etc, etc, etc, son elementos que nos muestran con horrorosa claridad que la violencia está por doquier, por absolutamente todas partes, y que permea casi en su totalidad, todo nuestro comportamiento.

Finalmente, y para con este complejísimo tema y amplio espectro de ideas no alargarme mucho, culmino diciendo que si bien esta en nuestro ADN, en nuestra naturaleza violenta, es precisamente la razón la que nos hace tener el control de ello. Pensar antes de tomar venganza, no ceder a nuestros instintos y usar esa “inteligencia” de la que hemos sido provistos para irle dando forma a esa naturaleza es quizá la única forma, porque al igual que el sexo, no podemos evitar ser bombardeados todo el tiempo por imágenes y situaciones sugestivas que nos llevaran a marcar una tendencia violenta, el medio social y el ambiente social en el que vivimos también influye íntimamente en nuestra conducta, eso sin duda es verdad. Pero aunque sea un 50-50, y eso siendo generosos, seamos un tanto violentos y un tanto inteligentes, igual, si algún día llega a existir una guerra o la cultura de la violencia se intensifica poderosamente (como son las proyecciones de la mayoría de los sociólogos) desafortunadamente serán los buenos y los inocentes, los que paguen las consecuencias, ya que si ha tomado milenios llegar a la mediana cultura de paz y de razón que tenemos actualmente, pues tomaran quizá otros cientos de años para llegar al punto de la armonía media, eso si sobrevivimos al siglo 21.

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post