Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Los jóvenes son el futuro......

30 Marzo 2015 , Escrito por Coronel Sarcasmo

Son los niños y los jóvenes realmente el futuro?

Valga la ironía sarcástica, desde que yo era niño he oído este cliché miles de veces, “los niños son el futuro”, pero pudiendo observar ciertos fenómenos particulares de la juventud actual, y muchas noticias y memes, me cuestiono ampliamente que esto pueda llegar a ser cierto. Si se dice que los niños y los jóvenes son el futuro, entonces acaso los adultos y ancianos, sabios benefactores y guardianes de sabiduría y experiencia no valen? No valen sus canas, entradas y calvicie ganadas de múltiples experiencias frente a la de un puberto que se toma selfies y que promulga amor y perdida de su virginidad a los 14 años?, es algo para pensar y reflexionar inmensamente. Es aceptable que las generaciones actuales cambien, vemos este patrón de cambio a lo largo de las décadas de cada siglo, en especial los últimos tres siglos. Los de la generación de los 50’s criticaban a los de los 60’s, mas con la entonces tendencia hippie. Los de los 50’s y 60’s criticaban la era disco de los 70’s y la moda y forma de ser del entonces. En los años 80’s esos “mechudos, rockeros y excéntricos jóvenes están bien locos y equivocados, decían los viejitos y ancianos de ese entonces que a su vez, fueron criticados por su generación predecesora, quizá de las primeras décadas del siglo 20. Habiéndose entendido ya mi punto, es lógico que cada generación haya sido criticada por su antecesora en una cadena de “todo tiempo pasado fue mejor”, otro cliché que además de ser gastado y usado, no es del todo cierto.

En los años 90’s se decía que se había perdido el brillo de los maravillosos 80’s y que incluso, los 70’s y su era disco habían sido mejores. Pero teniendo en cuenta que si bien para cada generación las otras han sido peores o en otro caso mejores y que los que ahora son ancianos y critican a su vez fueron criticados, el hecho es que sucesos de la internet y de la modernidad, de esta coyuntura particular, me hacen pensar que ahora si en serio, esta juventud esta jodida y perdida hasta los cojones. Cuando veo a una niña de 13 años tomarse una selfie semidesnuda, cuando veo a una mujer de entre 17 y 25 años cargar fotos de sus ecografías a su Facebook, cuando veo comentarios de niñas de 14 y de 13 años diciendo “dolió pero valió la pena perder mi virginidad”, cuando veo miles y miles y miles de comentarios y “twits” imbéciles, cuando veo niñas cortarse las venas por justin bieber o por el miembro de one direction que se retiró, cuando veo niñas dispuestas a vender su virginidad por un boleto de un concertó de justin, cuando veo muchos muchos videos y fotos imprudentes y pendejas de pubertos, me decepciono tanto y tan profundamente de jóvenes estúpidos que además de serlo, desconocen su historia y desconocen que aconteció siquiera en los años 90’s, ya que para ellos la historia de su país y su sociedad partió en el año que nacieron, reflexiono sobre si en verdad, los jóvenes son el futuro.

Y que pensar de nuestros niños, los más pequeños, los que crecen con un pervertido ejemplo de sus adultos y jóvenes, que pensar de un niño o de un joven que tiene wifi de alta potencia y permanece en redtube o en petardas.com? que puedo pensar de muchachos que a los 18 años llegan con un alto bagaje en las ocultas artes del “kamasutras” o del sexo, creyendosen las estrellas porno del momento? Que se puede pensar de niñas de 16 años tiradas en postes de luz, en andenes, en parques borrachas y sin ropa? Que puedo pensar de jóvenes que sin haber llegado a los 20años ya tienen uno o más hijos? Que puedo pensar de niñas que promulgan orgias de sexo y drogas y lo publican en internet? “hoy me van  a partir el útero” fue el comentario feisbukiano más tremendamente imbécil que jamás haya oído en mi vida como mortal, y lo sé, hay peores.

Y más allá de moralismos o de que crean que abogo por la “buena moral”, es el hecho de que hay que guardar ciertas composturas acerca de nuestra forma de ser, de que en efecto muchos valores morales de respeto, requisitos mínimos de una sociedad civilizada, se han perdido y son hoy por hoy fósiles de tiempos pasados, de que en efecto no es lo mismo ser adolescente en los años 80’s que lo que debió significar serlo en los 90’s y tener 14 años en el 2000. Internet ha sido el superhipermega catalizador con esteroides que ha empujado a nuestras juventudes a ser mucho más precoces. Ya un joven no tiene que robarse las revistas playboy o soho de su papa o hermano debajo del colchón, ahora existen millones de videos cachondos y bizarros en toda la internet, ya una niña no tiene que quedarse con la duda sobre el sexo anal o como hacerle un oral a su novio, en la internet hay tutoriales infinitos sobre estas y muchas otras prácticas, yo sé todo esto porque soy maestro y me he enfrentado a confesiones de estudiantes y situaciones incluso aún mucho más bizarras, sin exagerar.

Finalmente hay que resaltar que las juventudes de hoy en día tienen algo positivo, ya no comen cuento. Son más inteligentes, aprenden más rápido, son precoces pero más listos, a los 14 años puedes sostener medianamente una conversación con muchos, algunos maduran rápido por los tiempos rápidos en los que vivimos. Muchos paradigmas se han roto, con efectos secundarios. Ya es normal que jóvenes menores vivan con adultos mucho mayores, ya es normal que a los 27 años muchos lleguen con altos problemas de alcoholismo y drogas, y con dos o tres hijos, pero mientras tenemos a un 40% de juventud consciente, tenemos a una mayoría de jóvenes que, junto con su inconsciencia, hacen de ese futuro uno tristísimo y poco alentador.

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post