Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

La "formula" del desarrollo

31 Marzo 2015 , Escrito por Coronel Sarcasmo

 

La fórmula básica del desarrollo: Educación + Investigación = progreso

Al parecer ya no es un secreto ni se necesita ser físico cuántico para comprender que la “formula” del desarrollo y el progreso es mucho más simple de lo que imaginábamos. Cuando nos preguntamos por qué X o Y nación es desarrollada es porque, naturalmente le ha apostado a una “receta” que si bien ni es la única ni es perfecta, es sin duda la más funcional para modernizar, desarrollar y hacer progresar a una nación de la manera más óptima. Se perfectamente que a esta “formula” se le añaden otras variables de suma importancia, como la pujanza de su gente, los recursos disponibles, las condiciones sociales, económicas y políticas entre otras, pero las variables más importantes son la EDUCACION Y LA INVESTIGACION con catalizadores de una nación moderna.

Piénsenlo por un momento: Japón, Brasil, en cierta medida México, Chile, la mayoría de las naciones Europeas (y eso siendo generosos con los europeos con colonización, saqueo masivo de recursos, siglos de historia y etc, etc), algunas naciones de Asia y otras más en el mundo han logrado su desarrollo apostándole e invirtiéndole a la educación de su pueblo, y por consiguiente a la investigación en todos los campos. Es de pura lógica que una sociedad, un país, progresa en la medida que su gente sea más educada, ya que una sociedad más ignorante con limitados accesos a la educación superior o nada mas, al conocimiento, pues eventualmente será más fácil de controlar. Como para desgracia de muchos ya no estamos en la edad media, donde la gente de la época, con todo respeto, era infinita y astronómicamente estúpida e ignorante a un nivel masivo y brutal, ahora el conocimiento está en todas partes, y lo único que pueden hacer quienes quieren que la gente siga ignorante y borracha es limitar el acceso a esta, a la educación superior y para distraer, enormes pantallas de humo como futbol y reinados de belleza, entre cientos más.

Un país más educado con más profesionales preparados, más inteligentes y más capacitados, pues también aportara más a su nación retroalimentando desde la academia, LA INVESTIGACION en distintos campos y los proyectos patrocinados harán de cualquier sociedad una encaminada al progreso. En Colombia dicha fórmula aunque se ha entendido perfectamente desde las altas esferas del poder, es precisamente lo bien que la han comprendido por qué no la han aplicado. A las grandes elites no les conviene, de ninguna manera, que en este país la gente se eduque más, de ahí que instituciones como el SENA, que solo forman obreros, secretarias, técnicos y otros empleados de salarios bajos, más una cultura a la mediocridad patrocinada por noticias, reinados, campeonatos de futbol y un sinfín de circo romano, hacen que la gente se mantenga suficientemente distraída para no colocarle la debida atención, a la formación y a la educación. Pero no es necesaria ni imprescindible la educación universitaria, tampoco el único camino, ni más faltaba, la iniciativa propia de cualquier ciudadano autodidacta para presentar un proyecto que lo pueda cambiar todo es posible, es necesario, pero cuando se enfrentan a la realidad de un país que no patrocina en lo más mínimo proyectos innovadores, que con “COLCIENCIAS” apoya lánguidamente la investigación, y además la limita y le pone todo tipo de trabas, sumado a eso la fuga de cerebros que hace que los mejores profesionales y las mejores mentes se vayan para otros países por que allá se les reconoce sus pagos justos por sus estudios, hacen que aquí la educación sea mediocre y la investigación lánguida, escasa y aún más mediocre.

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post