Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

La parodia de la educacion en colombia

27 Abril 2015 , Escrito por Coronel Sarcasmo

La parodia de la educacion en colombia

LA GRAN PARODIA DE LA EDUCACIÓN COLOMBIANA

De nuevo volvemos con la ministra de educación de Colombia, a quien muy cariñosamente le dedique un articulo sarcástico en la sección de critica, llamado “la triada del mal político”. En Colombia en estos momentos se esta viviendo un paro de FECODE y es en general, un paro de maestros a nivel nacional, que incluso llega a tocar a los maestros universitarios ( de las publicas, por supuesto), una bola de nieve que esta sexy ministra al parecer carece de coeficiente intelectual para comprenderla.

Al parecer Gina Parody no entiende con quien esta tratando, nada mas y nada menos que con uno de los gremios mas pesados de nuestro país, y del de muchos otros, ya que como lo menciona una pagina de noticias, “los maestros tienen paralizado al país”, de una manera mas profunda que cuando hay un paro camionero o de taxistas, y de mayor envergadura, quizá, que el paro campesino de paperos que hubo en 2013. Mas alla de esta sabrosa cuña sarcástica que estoy por citar, el hecho es que el temor al descoupe de los estudiantes o que no se los soportan en la casa es grande, que tanto incompetentes políticos como padres de familia ahora si entienden lo poderosamente difícil que es tener “ocupados” a un grupo de estudiantes por una jornada. Según una norma de la misma constitución política, hay dos profesiones que "NO PUEDEN HACER PARO", el sector educativo y el sector salud, por ser dos espacios fundamentales de los que no se puede prescindir. Pero les aseguro que, dadas las condiciones de infraestructura, de garantías laborales y de los mismos estudiantes, que dicha premisa simplemente no puede cumplirse, para desgracia de la querida e inútil ministra.

Al parecer, mas allá de vastas incongruencias en su comprensión de la matemática, la ministra no entiende que una actitud recalcitrante, cuadriculada y cerrada NO le favorecerá, al ser tajante e intransigente en decir que "hasta que los maestros no regresen a clases y los niños a sus jornadas habituales no se sienta a negociar", de nuevo, ella no comprende aun con quien esta tratando. Tan supremamente estúpida e incompetente como lo fue cuando fue directora general y nacional del SENA, sigue con sus lánguidas y altisimamente deficientes politicas administrativas, de nuevo reitero, si no pudo con el SENA, que nos hacìa creer que con el hueso del ministerio si iba a poder?.

Tan incompetente y retrograda, solamente superada por la infinita estupidez de la canciller holguin, Ginita parodiA le tocara gustele o no, sentarse a negociar con los maestros, que indiferentemente que seamos de nueva generacion o de vieja data (algunos estan trabajando hace mas de tres decadas) el hecho concreto es que estamos "mamados", hartos hasta los cojones de salones de clase deficientes, de eliminacion de horas extras, de sueldos de 500mil pesos menos salud y pension, de rectores y coordinadores autoritarios, DE POLITICAS GUBERNAMENTALES RETROGRADAS DE LOS AÑOS 70'S que ya no aplican, de "cayese y firme el observador", de garantias laborales miserables, DE SUELDOS MIERDOSOS que, aun siendo magister la retribucion es irrisoria para todo lo que representa ser profesor. Quizá, para quienes la apoyan e incluso piensan que los maestros JODEMOS MUCHO, los intivo, muy cordialmente profesionales no licenciados y de otras carreras, a que trabajen almenos 1 mes en la docencia, y luego me cuentan.

Quizá esto sea, y ojala lo sea, un semaforo en rojo de advertencia para la necesidad de una reforma a la educación urgente, sin politicas mierdosas y retrasadas católicas y cuadriculadas de los años 70's, una reforma sin "aplicar" modelos de ninguna parte, sin imitar EL MODELO EDUCATIVO INGLES O FRANCES, allá Europa en lo suyo, es generar un modelo propio acomodado criollamente a nuestras necesidades, las de los muchachos que están también HARTOS de ver 14 materias, profesores mamertos regañones, de uniformes, de regímenes de formación e izadas de banderas, de rendimiento de cultos a simbolos en una epoca cambiante que ya no exige saber que significan los colores de la bandera ni saberse las estrofas del himno nacional, sino que es mucho mas necesario el humanismo, la etica y la formacion humana integral en sus corazones, para que sean verdaderos ciudadanos de paz y de sociedad.

Que ya no hayan mas cursos de sexualidad con la abejita malla o con "como colocarle un condón al pepino", no mas observador y mas reconstruccion y "cosida" al tejido social descompuesto, roto y putrefacto de una sociedad de la que nuestras niñas madres adolescentes y muchachos en el vicio necesitan alejarse. Entonces, mas alla de "un paro administrativo de maestros jodones" es un problema de fondo y mucho muy complejo, de un sistema educativo en decadencia, caduco, casi comparable a una casa colonial del año 1650 que resabiadamente no quieren dejar tumbar. sin duda apegados a modelos ya vencidos que no quieren cambiar. Entonces cual es la propuesta mas alla de la critica destructiva? es sentarNOS todos nosotros, los maestros jodones, a diseñar una propuesta a nivel nacional, una que nos nutra a todos, una que sea "made in colombia" sin imitar modelos de nadie, entre todos, a quienes SI nos importa la educación mas alla del cemento y el casco blanco y los planos, algo asi como una "constituyente de la educacion", creando posiblemente una comisión de maestros y del pueblo en general, para el diseño de una mega propuesta del siglo 21.

Finalmente me gustaria saber, dentro de la inteligencia de una abogada que sabe mas de fisica cuantica que de educacion, si tiene el IQ para sentarse a diseñar una propuesta, si se le mide a ser promotora de un verdadero cambio o es tan solo otra tonta enagenada como maria fernanda su antecesora, que era aun mucho mas incompetente. Si ella entiende que significa ser maestro en colombia, que, con todo respeto, NO es lo mismo que serlo EN LONDRES O EN PARIS, que aqui el sector salud y el educacion estan graves, pues seria mas facil una transformacion completa en el sistema educativo colombiano. Si ambos sectores fueran personas, la salud seria un enfermo terminal de cancer que a punta de quimios y radios sobrevive languidamente, y el educación un señor de 89 años que, con sus chocheras se niega absolutamente al cambio, sometiendo a los profesores de la nación colombiana al martirio de la docencia, sin pago decente, sin dignidad, en un pais donde la profesión docente esta prostituida por profesionales de otras áreas y por, sin duda, perversas politicas de estado.

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post