Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Un poco de historia hegemonica de estados unidos

23 Enero 2016 , Escrito por Coronel Sarcasmo Etiquetado en #Historia y Cultura General

UN POCO DE LA HISTORIA HEGEMÓNICA DE LOS ESTADOS UNIDOS

Durante toda la historia de la humanidad es usual y normal los innumerables imperios, reinos y distintas sociedades que se han creado siempre con el mismo fin sin importar en que línea de tiempo se encuentren, el poder. No es misterio alguno para la historia ver grandes imperios y reinos que se han levantado y que mas alla de cuanto tiempo se han mantenido, cuanto tiempo han logrado durar el resultado ha sido el mismo, incio-intermedio-fin, jamas nunca esta regla esta “ley de la historia” al igual que las de la física, es vencida. Si bien es normal el alzamiento y caída de un imperio o un reino, como también nada fuera del otro mundo la ambicion del poder intrínseca en la composición de la escencia hmana, lo cual no es ningún misterio, es pues el proceder, evolución y comportamiento particular de cada una de estas sociedades y de como han obtenido su poder, unas mas brutales que otras, unas mas poderosas que otras, pero todas con un factor en común que es el control y las relaciones de poder.

En nuestra coyuntura es pues que hoy traigo a ustedes un “caso” muy particular en cuanto a historia política y cultura se refiere, de una de las naciones mas poderosas y particulares que se han levantado, de una de las consolidaciones de poder que se han alzado sobre la historia y por su particular proceder se han hecho notar con natural distinción, por cuanto su brutalidad y también forma de ejercer dicho poder, los ha hecho dignos de un lugar en la historia, èste es el caso de la nación de los estados unidos de america, la llamada “primera democracia moderna del mundo occidental”.

El tema a abarcar es demasiado amplio para tratarlo en su totalidad, es pues solo intención mencionar ciertos aspectos importantes para reflexionar sobre este interesante tema. Nunca una nación en la historia humana había tenido tal control del poder, y que este poder abarcara prácticamente todo el mundo, ya que en su labor de “policía del mundo” no es ningún secreto para nadie saber cuan lejos han llegado en su accionar. En su configuración de nación arrasaron con todo un conjunto de sociedades, se enfrentaron a su poderosa metrópoli para lograr su libertad, la cual tuvo un enorme costo humano. Derrotaron y humillaron a mexico en el siglo 19 y solo la brutalidad con que se cuenta esa historia en particular da muestra de que el fin siempre justifica los medios, y en su meta fundamental de “costa a costa”, se tomaron muy en serio aquel viejo adagio sin importar lo que tuvieran que hacer.

La historia de los estados unidos es una llena de sangre, una poderosa nación, la mas poderosa de la tierra, forjada y creada sobre miles de cadáveres, sobre la destrucción e imposicion de la voluntad de otros, sobre el ejercicio del poder y la autoridad a la vieja usanza, de la manera mas arbitraria. Aun el imperio romano tenia parámetros para conquistar, y haciéndole un “zoom” a la historia aun ellos, uno de los imperios mas poderosos del mundo antiguo pre industrial, tenían cierta mesura sobre a quienes y como conquistar, pero la nación americana no tiene en absoluto nada de ello. Habiendo seguido el mismo modus operandi que su patria madre, su locomotora de conquista y poder jamas se ha detenido desde 1776, cuando habiendo sido victimas de la opresión de las metrópolis europeas, resentida y rencorosa juro jamas olvidar y termino a la final convirtiéndose en el tipo de sociedad con la que peleo por su independencia, justo como el hijo que odia a su padre pero resulta ser aun peor.

No podemos, ninguna nación de la tierra juzgar a otra ya que absolutamente ninguna esta libre, todas tienen manchas de sangre en su historia y ninguna esta excenta de errores garrafales en el conjunto de sucesos y acontecimientos. Estados unidos se ha consolidado como una de las naciones mas agresivas y controladoras que jamas ha existido sobre la tierra, tan solo algunas de sus acciones hablan por ella sola. Citando la guerra civil y la bomba de Hiroshima dan muestra del poder, proceder y enorme agresividad de esta nación. Desde hace mucho tiempo se ha criticado al mundo musulman, acusado de loco y violento, pero aun ellos que son para muchos “sicopatas religiosos” no han sido aun capaces de hacer lo que estados unidos hizo en japon, aun no. Y pese a lo que se pueda creer, por que aun no ha estallado el primer dispositivo nuclear en suelo americano?, èsto se preguntaba alguien alguna vez, la teoría mas plausible es determinar que nadie esta tan loco, y no por que se tema o por que no se pueda, sino por que aun los mas locos, aun los musulmanes que equivocadamente son tildados de dementes, aun ellos son incapaces de moral y proceder para hacer lo que los estadounidenses si fueron capaces de hacer dos veces.

Estados unidos ha tenido el poder que posee gracias a la sangre incluso de los suyos, ya que la brutalidad y violencia extrema con que su guerra de secesión se llevo a cabo da muestra de que aun con quienes se les opongan sean propios compatriotas, serán aniquilados. Poderosas instituciones de inteligencia y poder político en estados unidos tienen “jurisdicción” en todo el mundo, y han llevado a cabo actos y procesos tan lejos de la moral que muchos simplemente no lo creerían posible. En resumidas cuentas, estados unidos ha sido una nación configurada con apropiaciones abusivas de territorio, guerras brutales como negocio, el papel de policía como forma de consolidación hegemonica, una política compleja de apoyar y al mismo tiempo condenar ciertas formas de proceder equivocadas, de decir una cosa y hacer otra, de destruir a todo aquel y a todo aquello sea humano o cosa o lugar que se les oponga al orden establecido,el que ellos han deseado forjar.

Cuando George Washington, un gran hombre, y Jefferson y los demás padres de la patria americana levantaron esa nación, creyeron firmemente en el establecimiento de esta poderosa y solida democracia para que sirviera como ejemplo de que el poder tiranico puede ser vencido, y de que conceptos como la independencia y libertad son posibles. Ellos mismos fueron los pioneros en aquello de las libertades civiles y la libertad como forma de vida, que todos nacimos iguales y debemos ser tratados iguales. La constitución estadounidense es la única del mundo en concebir en uno de sus artículos LA BUSQUEDA DE LA FELICIDAD como primerísima norma humana, como un derecho mas alla de que cualquiera pueda usurparlo. Pero resulta paradójico e incluso triste que todos estos bellos principios promulgados por ellos sean curiosamente ellos mismos quienes mas los han violentado, aquel potencial enorme y mundial de estados unidos de haber sido la poderosa nación que estaba destinada a ser, de haber sido ese “hermano mayor” que hubiera podido con su poder y recursos haber ejercido de otra manera su poder mas para el beneficio que para el otro lado, resulto convirtiéndose en lo que es ahora.

Esto nada mas ha sido una reflexión de hasta donde es capaz de llegar y que puede hacer una nación para lograr materializar aquel pútrido vicio intrínseco para la naturaleza humana, y ambicionado por todo poder hegemonico, el poder y el control.

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post