Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Consecuencias del cambio climático

16 Abril 2016 , Escrito por Coronel Sarcasmo Etiquetado en #Critica Y Reflexion

LAS CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMATICO

La naturaleza nos pasa cuenta de cobro

Desde hace tiempo el planeta viene sufriendo un grave deterioro de su integridad, el medio ambiente viene en declive y ciertamente nosotros somos los responsables, ya que hemos cumplido la función de catalizador en el proceso de afectación del medio natural. Y con esto no me refiero de ningún modo al “calentamiento global”, me refiero al deterioro mismo del medio ambiente por cuanto las aguas, los suelos, la atmosfera y los recursos los hemos agotado y contaminado, con la permanencia de aquel pensamiento retrasado del siglo 19 donde creíamos que los recursos naturaleza jamás se iban a acabar. Que nos hacía pensar en aquel entonces que los recursos naturales nos iban a durar para siempre? Por qué y basados en que concluimos 170 años atrás que el petróleo y el agua y el aire permanecerían siempre iguales? La respuesta más obvia es el ego y el exceso de confianza típicos del humano estúpido promedio. Ese pensamiento obedece a un sentido retrograda de autosatisfacción, de compasión, de esa bárbara autocomplacencia que sentíamos (y aun sentimos) en ese siglo por nuestro avance, nos sentíamos plenamente confiados y orgullosos de nuestro desarrollo y de nuestro “potencial” y creíamos que dicho status quo jamás iba a sufrir cambios.

Pero la naturaleza es paciente, no es ese ente vengativo que creemos que es sino por el contrario, una madre muy en extremo permisiva y burdamente condescendiente, como la madre que soporta inmensamente los caprichos de su hijo. Que nos íbamos a imaginar estar en la situación de ahora, sufriendo lluvias, sequias, inviernos y desordenes ambientales y climáticos de este tamaño, pero ya era hora que la madre natura nos pasara la cuenta de cobro, y con intereses. Esto eventualmente iba a pasar, y más allá de ser un molesto “te lo dije, te lo advertí”, es consistente pensar que en efecto lo vimos venir, y no quisimos hacer caso. No es una visión apocalíptica, es más bien una certera afirmación decir que todo, ABSOLUTAMENTE TODO lo que sucede a nivel climático, todas esas anomalías son cuenta de cobro de un planeta del que hemos abusado sin compasión alguna.

Si, como ya lo decía un científico, en los años 80’s era tarde para comenzar a reparar el daño, ahora es aún más difícil pensar en que podremos arreglar el desmadre que hemos acarreado. Cuando preferimos exploraciones petroleras en cuerpos de agua valiosos, en nacimientos del recurso hídrico como los páramos, cuando desperdiciamos agua y energía, cuando botamos basura, cuando no reciclamos, cuando las empresas depositan tóxicos a los ríos y gases a la atmosfera, cuando deforestamos, cuando construimos ciudades sin ningún orden, cuando usamos y usamos los suelos fértiles hasta el hartazgo, cuando ésos mismos suelos que nos alimentan los contaminamos con químicos para su productividad, en todos esos casos estamos sumando más créditos a la factura ambiental que tarde que temprano terminara con todos nosotros. 

Por mas que pueda mencionar el tema, el daño está hecho, y sin volverme aburrido debido a que muchos han ya hablado sobre este tema miles de veces, aunque esto del “daño ambiental” sea algo trillado, es clara una cosa: el daño está hecho y es casi irreversible, la codicia y el hoyo en el corazón humano es absurdo y profundo y la factura de cobro que adviene sobre todos nosotros no es ningún acto profetico-apocaliptico, son consecuencias notables de nuestros actos, después de todo la madre naturaleza algún día tenía que hartarse del ser humano.

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post