Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

La Guerra civil estadounidense

19 Abril 2016 , Escrito por Coronel Sarcasmo Etiquetado en #Historia y Cultura General

LA  GUERRA  CIVIL  ESTADOUNIDENSE

Una muestra histórica de brutalidad

Si hablamos de guerras y del tsunami de horror y muerte que èstas traen, no podemos dejar de lado de la historia una de las mas brutales y horrorosas que han existido, uno de los conflictos mas espantosos que hayan acaecido sobre el orden social humano, y una guerra que me atrevería a decir, es a excepción de la 1 y 2 guerra mundial uno de los conflictos belicos mas impactantes del siglo 19 en el tiempo relativamente reciente, es sin duda la guerra civil o guerra de secesión de los estados unidos. No es pues èste un articulo meramenrte histórico ni relatare dicha historia, ya que por cuan larga es solo me limitare a, como siempre, materializar mis criticas al buen estilo de mi subjetivo y torcido pensamiento.

Hablar de la guerra civil de E.U es hablar de mas de 600mil cadáveres y otros miles mas de lesionados, traumados y afectados por la celeridad y violencia con que este conflicto y barbarie se llevaron a cabo en su momento. En los años 1860 dos bloques de una misma nación estaban en disputa, EL NORTE Y EL SUR. El norte conformados por “la unión” y el sur conformado por “los confederados” eran básicamente la forma en como en estos años del siglo 19 los estados unidos de america comenzaba a fragmentarse. Lo que pocos conocen es que la división era tan notoria que iba mas alla de que unos apoyaban la esclavitud y sus cultivos y otros querían la libertad y creían en ella. De hecho, eran prácticamente dos países diferentes, con culturas y pensamientos ciertamente distintos, de haber desembocado esta guerra en un resultado distinto al que conocemos sin duda de estados unidos hbieran nacido dos naciones.

(en esta epoca eran comunes expresiones de parte de los confederados como "los yankis del norte", esto demostraba la diferencia que habia entre ellos).

El sur no era malo, ese es el viejo adagio de la historia contada por los vencedores y es lo que nos han hecho creer todo el tiempo, el bloque confederado del sur encarnaba la rebeldía, el sentido de la rebelión y de alzarse contra un orden tiranico, (de ahí lo que hoy significa la bandera confederada) ese orden era el norte que constituia el típico E.U conservador, hegemonizador y autoritario que conocemos, el sur por su parte era una nación diferente. Fue esa tendencia hegemonizadora de la unión la que promovio “unificar a los estados unidos a cualquier costo”, sin importar cuantos cadáveres costara, sin importar cuantos. El sur que aunque era ciertamente conservador se oponía a ello desafortunadamente con una inferioridad tecnológica notable.

Se hablan de miles y miles de cadáveres pudriéndose e hinchándose en las praderas de virginia y tennesee, se hablan de violaciones macabras a imagen y semejanza de otro conflicto acontecido anteriormente, la guerra de los alamos donde mexico perdió la mitad de su territorio, y de dicho conflicto se relatan actos insolitos llevados acabo de violaciones aberrantes  que son el origen de actos sexuales depravados en la actualidad como el famoso " sucio sanchez” o “dirty sanchez” (los invito a que investiguen) actos sexuales enfermos que tienen su origen  en la guerra del alamo.

Y es que mencionando este aparte de la guerra anterior del alamo no me salgo del tema, es relatar que esa misma unión americana, que como lo mencione es el clásico estados unidos como lo conocemos hoy, no iba a dejar que NADIE se le opusiera, ni mexicanos ni nadie, y si eso implicaba destrozar a sus propios compatriotas en el sur lo harian, harian cualquier cosa sin importar la dimensión de muerte que implicara con tal de mantener su orden, su status quo, con tal de mantener “la patria unida”.

A la vieja usanza de un padre absurdo, sobreprotector e infinitamente intransigente Abraham Lincoln menciono alguna vez que los estados del sur no iban a separase,que ningún estado de la unión americana podía decir que se separaba cuando quisiera que no era tan fácil, y él junto con su infame gobierno cumplieron su palabra a cabalidad, junto con muchos muchos pedazos de miembros humanos.

Decir que tan brutal fue esta guerra es contar las pequeñas historias de vida y relatos que sobreviven de los que la vieron en carne propia, y los miles de muertos mas y las cientos de historias mas que desparecieron sin poder contarse. Decir que tan brutal fue esta guerra es conocer que el enlistamiento de miles de jóvenes fue en gran medida a la fuerza, destruyendo asi nucleos familiares enteros y dejando un tejido social razgado desde lo mas profundo del corazón del noble pueblo norteamericano. Decir que tan miserable y absurda fue esta guerra es mencionar como, de la manera mas impositiva, violenta y aberrante se mantuvo un orden político a un alto costo humano.

Pero sin importar si lo que sabemos de la guerra civil es tan solo el 50 o 60 porciento de lo que en realidad acontecio existen dos grandes verdades: Una, que fue tan enorme la huella de sangre que dejo en la historia de E.U que nisiquiera su guerra de independencia con Inglaterra la equipara, ya que la guerra civil dejo un agujero enorme en el imaginario de las personas, junto a otro gran hoyo que fue el desmadre y la tragedia humana de la segunda guerra mundial, y la otra gran verdad es que el resentimiento y el rencor que dejo este conflicto, mezclados con sangre fue tan masivo, que aun hoy en dia en muchos lugares de E.U sobretodo en el sur la bandera confederada sigue ondeando, el sur (como muchos lo han dicho a manera de broma y algunos afirmando que es verdad) se levantará algún dia, ya que el horror de esta masacre fue tan vasto que la gente no lo olvida que el resentimiento sigue vivo, aun después de mas de 140 años.

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post