Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

La fidelidad y la lealtad en las relaciones de pareja

31 Enero 2020 , Escrito por Coronel Sarcasmo Etiquetado en #Sociedad y Cultura

No me considero experto en temas de relaciones de pareja, pero como todos he tenido experiencia en mis propias vivencias, sumado a todo lo que he visto a lo largo de los años hoy les expongo mi punto de vista para ser contrastado con el suyo. Dicen que “todo tiempo pasado fue mejor”, pero ésto no es del todo cierto, tiene sus excepciones, quizá en términos de valores humanos y de costumbres sea verdad, pero por ejemplo en materia de tecnología y avances científicos no sean tan mejores. Las sociedades humanas mejoran conforme pasan los años y las generaciones, en teoría cuanto más adelante en el tiempo menos ignorante y más educada es una sociedad, sus paradigmas y sus costumbres mutan y cambian, en cuanto a sociedad NO todo tiempo pasado fue mejor, quizá sea muy al contrario.

 

Dicho eso, el concepto de la FIDELIDAD por ejemplo ha mutado significativamente a lo largo del tiempo, no es lo mismo hablar de fidelidad en la relación de pareja en 1950 que en el presente 2020, dicho concepto hoy por hoy está bastante desdibujado. De hecho, decidí escribir este artículo amateur precisamente por que fui testigo de una relación de pareja considerada “solida”, que terminó hace poco después de 16 años de unión libre, y es allí donde uno se pregunta cómo es posible que un proceso que ha durado tanto de repente se deshaga así nada más. Bien es dicho que las lealtades y los compromisos cambian según la conveniencia del momento, pero el tratar de determinar por qué razón el amor se acaba, por que dejamos de sentir cariño por alguien es realmente difícil. La fidelidad en los tiempos actuales no es más que un viejo fósil de algo que fue, un elemento en vía de extinción, algo que es tan raro y apreciado como el oro, el diamante o un animal exótico.

 

También debemos tener en cuenta que la FIDELIDAD y la LEALTAD son dos cosas ciertamente distintas, la primera involucra casi solamente el hecho de estar en mente y sobretodo en cuerpo únicamente con la pareja, es el “compromiso” de tener intimidad únicamente con nuestra pareja y con nadie más, pero la segunda implica algo más fuerte que además de incluir la fidelidad también incluye respeto, honorabilidad y el “estar en las malas” como dice el viejo refrán. La fidelidad es simplemente que tendré sexo con mi pareja, la lealtad es que además de tener sexo solamente con mi pareja no le diré mentiras, no la traicionare, si enferma o queda sin empleo no la abandonare y que sus sentimientos, sus bienes económicos y su familia serán de mi incumbencia. Como verán, ambas joyas son realmente escasas, no se dice que hoy no existan solo que son cada vez menos comunes, cada vez más escasas.

 

No entendí como esa relación que duro 16 años de unión libre y otros 2 o 3 años de noviazg, termina así de repente, como una pareja de novios o esposos que se juran en un momento determinado fidelidad, amor y lealtad, después terminan incluso de enemigos, jamás he entendido como las promesas y las palabras que se dicen que en su momento tienen valor y fuerza pierden todo eso luego, como aquello que juramos un día, al otro ya no importa.

 

Ahora que hablamos de “tiempos pasados” y si fueron mejores, algo que si tenían las épocas anteriores es que la palabra tenia valor, las promesas procuraban cumplirse y los compromisos ejecutarsen a cabalidad, un matrimonio no se acababa porque si, por que ya no nos gustó, por que encontramos alguien mejor. En los tiempos del 2020 el amor vale los mismos 150kb de un mensaje de WhatsApp ya que de hecho muchas relaciones comenzaron por allí, con un “hola” y un emoji. En los tiempos del 2020 basta nada más un mensajito de whatsapp o de Facebook para notificarle a la amante que ya puede venir que ya estamos solos en casa, en los tiempos del 2020 descargamos películas pero también descargamos nuestras frustraciones en las redes sociales, la monotonía del trabajo, la perjudicial rutina en la relación o la soledad las descargamos en conversaciones de páginas de citas aun cuando ya tenemos pareja. La infidelidad y la deslealtad son muy comunes hoy gracias al internet, el poder borrar nuestras conversaciones, el tener varias cuentas de usuario, el tener la capacidad de mentir a nuestras parejas, los catálogos de damas de compañía y de encuentros casuales más otros elementos son los oxidantes y los erosionantes de las antes conocidas “relaciones sólidas de pareja”.

 

Para finalizar te ofrezco un noble consejo, si no te sientes capaz de ser fiel, si por X o Y motivo consideras que “no vale la pena ser leal” por qué “te lastimaron” o por lo que sea, si crees que es mejor una vida de estar con varias personas por que no tiene sentido entregarse a una sola entonces está bien continua así pero NO le prometas a nadie que serás fiel, no te COMPROMETAS con nadie si lo tuyo es ser promiscuo, no te metas en una relación seria si no te sientes en capacidad de ser y estar para una sola persona, cada uno vivimos nuestra vida como mejor nos parezca pero no tenemos el derecho de hacerle daño a una persona en función de nuestros propios intereses.

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post