Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Contraste Cultural CHINA - E.U | "El jefe" del mundo.

25 Febrero 2020 , Escrito por Coronel Sarcasmo Etiquetado en #Historia y Cultura General

 

 

Hablar de contrastes culturales es hablar de todas las diferencias interesantes (y también similitudes) que puedan haber entre dos países, sobre todo dos naciones tan particulares como lo son China y Estados Unidos, y siendo culturas tan diferentes la una de la otra y tanto que se critican y refutan entre sí, también resulta paradójico cuanto se parecen y sus defectos culturales y políticos, cuanto parecido tienen. Ambas, consideradas “potencias” económicas, son dos naciones que además de ser geográficamente inmensas (9 millones de km2 aprox cada una) cubriendo superficies casi continentales, son también inmensas en materia económica y política.

 

China una nación milenaria con tradiciones que datan del 3000 A.C, y estados unidos un estado muy guerrerista que ha hecho del conflicto un negocio y que es extremadamente bélico. Estados unidos es, en comparación, el “bully” que va al gym, que pesa 140kg de puro musculo, mide 1.85m de estatura, fue militar y es el tipo con quien no quieres meterte. Por su parte, china seria el señor de 70 años (algo así como el maestro Pai Mei de la película kill bill 2) totalmente tradicional, intransigente y algo ceñil, extremadamente terco y aunque muy sabio y viejo, también muy cerrado en su actitud. He decidido poner ambas naciones en el plano explicativo de las personas, explicarlos y compararlos como si fueran personas ya que así me es más fácil expresar la idea a la que los quiero llevar. Si China y E.U fueran personas, como he expresado con anterioridad, serian en una forma peculiar ese tipo de personas, el tipo G.I Joe con corte militar y que quizá consume esteroides, y China el anciano terco. Ambos con su actitud, forma de ser, sus pros y sus contras, ya que no todo en ellos es malo.

 

 

El dilema geopolítico entre ambas naciones.

 

Habiéndolos puesto a ambos en el plano comparativo de personas reales, comprendemos entonces un concepto muy importante dentro del plano del poder mundial y de las potencias mundiales. Desde hace casi dos siglos que se estableció aquel “status”, rango, cargo, cupo o puesto, como lo quieras llamar, de POTENCIA MUNDIAL LIDER, cada país se ha debatido entre el poder y el dominio. Oficialmente según la historia el primer país o nación que ocupo ese cargo de potencia mundial suprema fue el reino británico cuando, en su hegemonía colonial, domino casi la mitad de los mares del planeta. No consideramos al imperio romano porque él fue un poder continental, no mundial, cuando la globalización completo el mapa del mundo, Inglaterra fue quien realmente domino el mundo en materia económica, militar y más que nada marítima.

 

Luego quien le siguió en el orden de poderes fue otras naciones europeas, pero una vez el poder británico cayó, hubo una época de vacío de poder, hasta que a inicios del siglo 20 su hijo rebelde, Estados Unidos, comenzó a asentarse como el siguiente poder dominante. Su hegemonía se consolido en la segunda guerra mundial y en 1946, oficialmente, Estados unidos se convirtió en la potencia mundial líder. Luego vinieron otros sucesos geopolíticos como la guerra fría y otras medio potencias que le hacían competencia a la nación norteamericana, como Rusia y otras, más tarde China emergería como potencia económica. Este es un tema extenso y complejo, y trato de simplificarlo lo más posible, pero ya habiendo hablado un poco de potencias y poderes, podemos comprender un poco más a que me refiero con exactitud en este post, con “contraste cultural China y E.U.

 

Si en una finca o hacienda yo, ocupando el papel de obrero trabajador, y siendo consciente de que ése es y será mi papel, de que nunca o muy difícilmente seré el dueño o si quiera el capataz, de que soy y seré obrero, lo único que me queda en el escenario de la impotencia, es ser espectador de quien será el nuevo patrón, quien será el nuevo dueño que cada tanto llega a gobernar y a dirigir a su manera, la enorme extensión de aquella hacienda donde trabajo. En perspectiva y con esa analogía es a donde quiero ir. El mundo es esa “hacienda”, los países africanos y latinoamericanos somos ese “obrero”, expectante, impotente e interesado de saber en cada época cual es el patrón de turno, “el dueño”. El escenario mundial es más o menos, explicado a grandes rasgos, de esa manera.

 

Los países mal llamados pobres o “de tercer mundo”, solo podemos estar a la expectativa de quien ocupará en cada era y época el cargo de potencia líder. Ahora china aparece como un candidato a ocupar en los próximos años el cargo de potencia, desbancando en un posible escenario a la nación norteamericana. Pero yo que he más o menos estudiado a la cultura china, he podido evidenciar su peligro por cuanto represivo, intransigente, sumamente extremista en sus castigos y juicios es, y en su excesiva severidad demuestra su terrible método para llevar a cabo las cosas. Una primera (de muchísimas) evidencia de su “manera”, es el mismo exterminio de más de 50 millones de sus ciudadanos en pro del progreso a manos de Mao Tse- tung (uno de los monstruos crueles y violentos más grandes de la historia) matándolos de hambre por aras de “UN SALTO HACIA ADELANTE”. China no se anda con rodeos, cuando se propone algo lo hace,  COSTA DE LO QUE SEA sin limitarse, a costa de sus ciudadanos, sus recursos, sus ríos. Otra de las evidencias más tangibles de su forma de ser ha sido su comportamiento frente al actual y coyuntural problema del CORONAVIRUS, la represión de medios de comunicación, el desaparecimiento de aquellos que han osado criticar el régimen entre otras tantas cosas,  nos da muestra de cuan represivo, policivo, intransigente, violento y sumamente controlador puede llegar a ser el gobierno chino.

 

Tengo entendido que hubo una gran polémica en china cuando alguien decidió comparar al personaje animado de Winnie the Pooh con el primer ministro chino, y si le sumamos el Tíbet, la ley penal sumamente severa en china, sus hábitos alimenticios (lo único que no comen es humano), su mano dura a la hora de hacer las cosas, tenemos un resultado de quien es china, el tipo para quien el fin siempre justificara los medios, cuales quieran que sean con tal de concretar las metas. China, reitero, no se anda con rodeos, prácticamente no tiene límites, y aunque estados unidos no es un santo tampoco, son las PROPORCIONES las que marcan una diferencia. Ambas naciones son crueles, admitámoslo, y aunque no es ésto un debate moral si hay que ver que cuando de la teoría del menos de los males se trata, E.U se presenta como un jefe o patrón más pasable. Si tengo que escoger entre puñalada y disparo, quizá me quede con la primera, si tengo que escoger entre malo y perverso, la lógica me dice que me quede con malo.

 

Ante todo este escenario, podemos concluir que por mucho estados unidos es mejor patrón que china, “el menos peor”, ya que tiene los mismos pecados que el león de oriente, sí, pero en menor proporción. Los americanos son severos, pero los chinos mucho más, los americanos son guerreristas, pero los chinos tienen una visión un tanto más retorcida de la crueldad, los americanos tienen leyes duras, pero almenos las debaten y hay cierto margen de tolerancia, los chinos usan la pena de muerte muy FRECUENTEMENTE, con los americanos medianamente puedes debatir, solicitar, apelar, con los chinos NO, la posición china es una sola, solida, inamovible y dura como el acero.

 

Por tanto (quisiera extenderme más, pero yo mismo odio esos artículos larguísimos de periódicos y portales web) y es mi teoría y posición personal, me aferro al viejo adagio de ES MEJOR MALO CONOCIDO QUE BUENO POR CONOCER, yo, como latinoamericano, yo como el obrero trabajador de la hacienda expectante a que patrón–jefe llegara, prefiero quedarme con el que tengo, porque me arriesgo a que el que está por llegar pueda ser mucho peor que el que tenía antes. No es una posición de conformismo, es de REALISMO, y en vista de que CHINA se alza como futura potencia, al ver como son de severos y torcidos en su pensamiento, yo optaría por preferir que los yanquis continuaran siendo el patrón (o el que se cree) del mundo.

 

Coronel Sarcasmo

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post