Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Que pasaria si desapareciera la electricidad del mundo?

28 Marzo 2020 , Escrito por Coronel Sarcasmo Etiquetado en #Vloggs

Que pasaría si desapareciera la electricidad y la tecnología del mundo?

Como bien saben, casi siempre comienzo con un referente ficcionario de alguna buena (o no tan buena) película o serie, porque para mí siempre la ciencia ficción (por algo se le llama ciencia) será un punto de partida para desglosar alguna buena idea o explicar una TEORIA o planteamiento interesante de esta sociedad.  Como sociólogo no puedo evitar analizar ciertos aspectos y fenomenologías de nuestra sociedad humana que me causan curiosidad, y justamente para eso creé este blog, para compartir con todos y cada uno de ustedes mis ideas y que cada quien la acepte o no

 

En el mundo moderno es imposible concebir la vida sin energía elecrtica, desde que la era pre industrial (como los romanos) termino y llego la industrialización junto con la energía eléctrica para mejorar nuestras vidas, es imposible continuar con nuestro diario existir sin este valiosísimo recurso. Seria extremadamente traumatico para la humanidad volver a la edad media y al uso de madera y tracción animal, si por un momento la electricidad desapareciera. Y mas alla de ser situación distopica de ciencia ficción, desafortunadamente es algo muy real y concreto que puede suceder tan realmente como un tornado. En la serie de ciencia ficción “Revolution” del 2014, se planteaba justamente este escenario con todas las consecuencias que esto implicaba, y la historia transcurría 16 años después del llamado “gran apagon”.

 

Aunque la serie no duro sino 2 temporadas y el rating no la favorecio mucho, si la ven podrán darse cuenta que visto desde cierto angulo, resultaría ser además de serie, un documental retratado de exactamente lo que sucedería si la energía y con ella la tecnología moderna, de repente desaparecieran de la faz de este planeta.

 

En la serie, un P.E.M (pulso electromagnético) producido artificialmente por nanites (nanobots) desactiva instantáneamente la tecnología y la eletricidad de todo el planeta, sumergiendo en menos de un minuto y para siempre, a toda la raza humana en la penumbra, y devolviéndola al siglo 15 en un abrir y cerrar de ojos. La sociedad civil, el orden político, los países y sus divisiones territoriales y todo el orden de la sociedad desaparece, nuevos países pre industriales surgen, media humanidad sobrevive y el tren de vapor vuelve al escenario mundial, en definitiva las personas que quedan buscan la forma de adaptarse a un mundo sin un rastro de aparatos sofisticados.

 

 

LA REALIDAD

Si en la vida real sucediera algo así, la serie nos da un punto de partida  pero lo que sucedería sería un tanto diferente. Es real que un pulso electromagnético es tan posible y probable como una inundación, el mismo sol es capaz de producir un pulso tan poderoso que bien puede cubrir la tierra completa e incluso tan potente que podría llegar hasta marte, no olvidemos que el sol es varias miles de veces mas grande que nuestro mundo. Un arma atómica o nuclear puede también producir un pulso, pero aunque no cubra la tierra, puede adaptarse militarmente para dejar a un país o una ciudad sin energía eléctrica por años.

 

Otros fenómenos cósmicos tienen el potencial para llevarnos directamente al año 1700 en un instante. Ahora bien, el dilema es ver cuanto le costaría y tardaría a cada país en recuperarse, esto depende de los recursos que disponga cada nación y cuanto demoraría cada uno en restaurar su infraestructura eléctrica, de tal modo que mientras una nación del primer mundo como estados unidos o Francia le demoraría menos de 5 años, a un país del tercer mundo como Venezuela, Perú, México ó Colombia le costaría una década o más en regenerar su energía eléctrica.

 

Un gran apagón generaría traumatismo de proporciones bíblicas, los aviones fallarían aun estando en vuelo, los “computadores” que tienen instalados muchos autos se freirían, los satélites, servicios hospitalarios y más que nada el precioso internet, desaparecerían quizá para siempre, o durante muchos años. La calefacción, refrigeración, aires acondicionados, trenes, barcos, computadoras, electrodomésticos, transformadores eléctricos, alumbrado público, bancos, bolsa de valores y absolutamente todo lo que dependa de electricidad dejaría de funcionar, cobrando por obvias razones muchos millones de vidas de personas que no podrían adaptarse al nuevo mundo.

 

Muchos calculan que almenos un tercio de la raza humana actual (aprox.  2000 millones de humanos) morirían en los próximos años a partir de un evento de esta magnitud, tan destructivo como un virus o una guerra nuclear, otros son más optimistas en pensar que la adaptabilidad codificada en el ADN humano que le permite acomodarse en cualquier ambiente, le daría las herramientas para adaptarse con facilidad al nuevo escenario, por lo cual muy pocos morirían, sobre todo los que cuya salud depende de la electricidad.

 

Sin duda el mundo cambiaría radicalmente si nuestra preciosa energía eléctrica y nuestro indispensable WIFI dejaran de existir, todas nuestras plataformas digitales bancarias y gubernamentales no seguirían operativas, y el caos es imposible de calcular, tan solo hacerlo levanta los pelos de los nervios. Si no fuera permanente sino por años, aun así sería terrible un apagón de 7 o de 10 años, pero si es cierto que desde que finalizo la edad de hielo, el humano sapiens se ha sabido adaptar a todo tipo de cambios, climas, situaciones, guerras y demás, un aspecto que muchas películas post-apocalípticas no reconocen y a lo que poco crédito le dan, es a la enorme adaptabilidad del humano, lo que lo pone por encima de otros animales.

 

Finalmente cabe hacerse la siguiente pregunta, serias tu capaz de vivir 3, 4 o 7 años sin internet, sin electricidad, y sin ninguna comodidad del mundo moderno?, para una buena parte de las personas la respuesta seria un rotundo no.

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post